Página creada por Agustín Camacho Sánchez.

 

Experimento con espejo cóncavo.

 

Pincha aquí si quieres descargarte este experimento en PDF.

 

Imagen 1

Imagen 3

Imagen 5

Imagen 6


 ¿Qué se observa?  (Ver imágenes 7 y 8 -abajo-).  

 

A) Como vemos al dar los rayos de luz en el espejo rebotan cambiado de dirección, salvo el rayo que pasa por su centro, que mantiene la misma dirección, pero al rebotar cambia de sentido. 

Imagen 7

  C) Además, si hiciéramos el experimento otra vez pero con un espejo con una curvatura mayor o menor que la de este, observaríamos que la convergencia es más fuerte cuanto mayor es la curvatura del espejo. Así en espejos poco curvados, la distancia focal es más larga  que en los de curvatura más pronunciada. 

Imagen 2

Imagen 4

 

 

Materiales necesarios: 

 

Tres niveles láser, un papel o cartulina plano blanco. (Ver imágenes ^1, ^2, ^3, ^4 ,<--- 5)

Sección de espejo cóncavo. (Ver imagen 6)

 

 

¿Cómo se prepara el experimento?: 

 

 

Cogemos los tres niveles láser y los encendemos. Los calzamos con alguna cuña o papel en su parte posterior (yo he empleado las propias tapaderas de las pilas del láser) para conseguir que la línea luminosa sea más intensa y ocupe sólo la superficie del papel blanco, que es la zona que vamos a utilizar. 

 

Posicionando los tres láseres, hay que conseguir que los rayos sean paralelos. Una vez hecho esto realizamos el experimento propiamente dicho: 

 

 

Sobre el papel ponemos perpendicularmente a los rayos de luz la sección de espejo cóncavo. (Ver imágenes 7 y 8 -abajo-).  

 

 

 


 

 

B) También vemos que los caminos de los tres rayos reflejados se cruzan (convergen) en un punto. Este punto se denomina foco y la distancia de ese punto al centro del espejo, se llama distancia focal. 

Imagen 8


 

¿Cómo explicarías lo que has observado en estos experimentos?