Página creada por Agustín Camacho Sánchez.
Experimento de percepción: ¡Tengo un agujero en la mano!.
En algunas tradiciones y cuentos de distintas partes del mundo se dice que los duendes que habitan en las casas y otros lugares son unos seres mágicos que disfrutan revolviendo y desordenando las cosas, haciendo travesuras, ... En definitiva no pueden estarse tranquilitos y quietos.
Una forma de entretenerlos es dejar granos o semillas en abundancia en algún lugar apartado. Entonces, como estos seres son muy curiosos, irán a ese lugar y se pondrán a contar las semillas, pero esta tarea les resultara interminable. ¿Porqué?.
Al ir cogiendo los objetos y echándolos en su mano para contarlos, se les van cayendo y no paran de contar... ¡Tienen un agujero en su mano!. Cuando lleven mucho tiempo haciendo esto se aburren y deciden abandonar la casa y ¡ya no molestarán a sus dueños!
Os animo a investigar sobre cuentos tradicionales y a leer algunos de ellos, la literatura también es muy interesante.
Pasemos al experimento:
Materiales necesarios: un tubo de cartón o de cualquier otro material, parecido en diámetro y longitud al que se ve en la imagen 1... y ¡tu mano!.
Imagen 1: Un tubo de cartón o de cualquier otro material, parecido en diámetro y longitud al que se ve en la imagen... y ¡tu mano!.
¿Cómo se prepara el experimento?
Simplemente hay que situar la mano y el tubo como se ve en las imágenes 2 y 3. Y mirar por el tubo. ¡MUY IMPORTANTE! HAY QUE MIRAR CON LOS DOS OJOS ABIERTOS! UNO MIRARÁ POR EL INTERIOR DEL TUBO Y EL OTRO POR EL EXTERIOR MIRARÁ LA MANO.
¿Qué se observa?
En la imagen 4 puedes verlo.
¡Tienes un agujero en tu mano! y, por ese agujero, ¡puedes ver lo que hay detrás de esa mano!
A lo mejor eres un duende...
¿Cómo explicarías lo que has observado?