Página creada por Agustín Camacho Sánchez.
Experimentos de anamorfosis.
Una anamorfosis o anamorfismo es una deformación de una imagen. Esta imagen se puede volver a ver sin deformación mediante un procedimiento óptico (como puede ser el uso de espejos curvos o de distintas formas...), también se puede realizar tanto la deformación como la recuperación de la forma mediante un procedimiento matemático.
El famoso cuadro llamado popularmente "Los Embajadores", pintado en 1533 por Hans Holbein "El Joven", presenta una anamorfosis de una calavera en su composición. El cuadro está lleno de objetos curiosos que, además tienen un significado simbólico muy grande. Lo podéis ver en las imágenes 1 y 2 que van a continuación. La imagen 2 es la corrección de la anamorfosis presente en la imagen 1.
A continuación veremos el experimento de una anamorfosis con un espejo troncocónico.
En la imagen 3 (abajo), están los materiales para el experimento: una fotocopia con el dibujo anamórfico y un espejo troncocónico para restaurar la forma normal del objeto dibujado.
En las imágenes 4, 5 y 6 (más abajo), lo que se observa con este espejo puesto en su lugar adecuado.
Ahora veremos el experimento de una anamorfosis con un espejo cilíndrico.
En la imagen 7 (abajo), están los materiales para el experimento: una fotocopia con el dibujo anamórfico y un espejo cilíndrico (realmente un dosificador de jabón de superficie metalizada) para restaurar la forma normal del objeto dibujado.
En las imágenes 8 y 9 (abajo), lo que se observa con este espejo puesto en su lugar adecuado.
Ahora veremos el experimento de una anamorfosis con un espejo de forma tetraédrica.
En la imagen 10 (abajo), están los materiales para el experimento: una fotocopia con el dibujo anamórfico y un espejo cilíndrico (realmente un dosificador de jabón de superficie metalizada) para restaurar la forma normal del objeto dibujado.
En la imagen 11 (abajo), lo que se observa con este espejo puesto en su lugar adecuado.
Para realizar los espejos de estas formas que hemos visto, puede ser muy útil usar unos espejos de plástico que se pueden recortar con unas tijeras fuertes con las formas que queramos: triángulos, rectángulos, sectores circulares,...). Es este tipo de espejos el que he usado para hacer el espejo tetraédrico.
¿Cómo podrías explicar lo que has observado en estos experimentos?