Página realizada por Agustín Camacho Sánchez.

 

(Todas las fotos son mías, salvo los dos dibujos últimos que son de Wikimedia Commons. Prácticamente casi todos los materiales utilizados están realizados con material reciclado o "de fortuna", es decir,  muy fácil de conseguir).

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LA CÁMARA OSCURA Y LA INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA

 

Con una simple caja de zapatos pequeña, algo de cartón y poco más se puede empezar a comprender de forma experimental cómo funciona la cámara de fotografía, y los principios físicos de óptica que se producen en ella.

 

Veamos los MATERIALES para realizar la cámara oscura que vamos a construir y que se van a emplear en los experimentos con ella en las imágenes que van a continuación.

 

Cojemos una caja de zapatos de niños pequeños y la cortamos como se ve en las imágenes. También hacemos una pantalla de papel translúcido que va pegada a una base de cartón. Este cartón va a pasar por la ranura que hay debajo del rectángulo recortado y sirve para poder alejar  o acercar la pantalla translúcida a ese recorte rectangular. (VER IMÁGENES ANTERIORES).


Como vemos, se hace una fuente de luz con una bombilla que sea fría, que no se caliente, (ESTO ES MUY IMPORTANTE PARA LA SEGURIDAD DE LOS EXPERIMENTOS Y NO PRODUCIR UN FUEGO) para evitar quemar la pantalla de papel que ponemos delante y sobre la que situamos el muñequito de cartón recortado. Para sujetar todo se usa cinta adhesiva transparente. 


Cortamos dos tarjetas de cartón o cartulina del tamaño de los laterales pequeños de la caja de zapatos.

 

En el centro de una tarjeta hacemos un agujero pequeño (PERO LIMPIO) de 1 mm de diámetro  aprox.

 

En la otra tarjeta hacemos un agujero de unos 5 mm aprox.

 

El primer agujerito, yo lo hice con una aguja en un trocito de plástico de aluminio de cocina. El segundo agujero con una perforadora de papel para hacer agujeros a los folios para ponerlos en un cuaderno de anillas.

 

Un truquito: como se ve en la imagen, hice un rectángulo de cartulina menor para poder después pegar el agujero en el centro, donde había recortado un agujero mucho mayor. 

 

A estos rectángulos con un agujero en el centro se les llama los diafragmas. Se dice que el que tiene el agujero más grande es un diafragma más abierto que el que tiene el agujerito más pequeños, que sería un diafragma más cerrado.

 

Los diafragmas es por donde va a entrar la luz al interior de la cajita de cartón cuando la tapemos con su tapadera.

 

Si el diafragma es más grande o abierto entrará más luz... y si es más pequeño o cerrado entrará menos luz.


Ahora ponemos el diafragma del agujero pequeño (1 milímetro aproximado) en el lateral de la caja sujeto por dos clips, como se ve en la imagen primera.

Ponemos también la pantalla translúcida deslizante  metida en la ranura y en el interior de la caja. 

Cerramos con su tapa la cajita.

Apuntamos la cajita hacia la luz encendida con el muñequito, a una distancia de medio metro o algo menos.

Miramos por el otro lado, deslizando la pantalla hasta obtener una imagen como se ve  en la última fotografía.

¿Te has dado cuenta que el muñequito que pusimos boca abajo se ve derecho? 


Ahora hacemos lo mismo que antes pero poniendo el diafragma con el agujero de 5 milímetros.

¿Qué pasa? Por mucho que deslizamos hacia delante o hacia atrás la pantalla translúcida, la imagen se ve con más luz pero más borrosa...


He sujetado una lente de una lupa a un cartón y se lo he puesto delante al diafragma con el agujero de 5 milímetros que hemos usado antes, como puede verse en las imágenes anteriores. 

Volvemos a poner la tapa de la caja. Apuntamos a la luz desde una distancia similar a la que estamos empleando hasta ahora. Movemos la tira de cartón de la pantalla translúcida como hemos hecho antes hasta "enfocar" y...

Ahora la imagen se ve con más luz como antes,... pero mucho más definida y nítida. Está "enfocada". 

¿Por qué crees que las cámaras de fotografía llevan lentes? ¿Para qué les servirán? Creo que después de este experimento, ya SÍ sabes la respuesta... 


Ahora, para hacer el ¡más difícil todavía!... He hecho un TELEOBJETIVO:  es decir un tubo con una lente dentro (es una lupa delgada que he sacado de la parte delantera de unos prismáticos de juguete) puesto delante del diafragma de 5 mm con la lupa anterior, como se ve en las imágenes sujeto con clips.

¿Te has dado cuenta de que la distancia a que hay entre el foco de luz con el monigote y nuestra cajita de zapatos (cámara oscura) es ahora mucho mayor que antes? (Mira la foto correspondiente. La distancia es casi todo el ancho de la clase). 

A pesar de todo no vemos más pequeño el muñeco. Por lo tanto la imagen es mayor que antes. 

Es como si lo viéramos de cerca.

Eso es lo que hacen los teleobjetivos de las cámaras fotográficas, producen imágenes como si los objetos estuvieran más cerca... 

 

NOTA IMPORTANTE: En una de las fotos anteriores se ve mi mano sujetando la cajita de cartón. Si observas, llevo una cinta violeta atada a la muñeca de mi mano derecha. Esta foto y estos experimentos se realizaron el día en contra del maltrato a las mujeres y esa cinta significa que hay que aprender a respetar a las mujeres en igualdad, como a todo el mundo. 


¿Qué pasará si hacemos un diafragma (un agujero) muy grande y le ponemos delante una lupa pegada?

 

Este tipo de diafragma se emplea  cuando hay poca luz ambiental.

 

Si te fijas, he dibujado nubes (que tapan el sol y hacen que haya menos luz) en el borde superior izquierdo del cartoncito... ¿Te has fijado lo que había dibujado en los otros diafragmas?

 

Puedes volver y mirar...

 

Si hay poca luz se emplearán diafragmas más abiertos, es decir, con un agujero más grande; mientras que si hay más luz, se emplearán diafragmas más cerrados, es decir, con agujeros más pequeños. 

 

Los dibujos del sol y de las nubes nos indican para qué situación viene mejor cada diafragma.


Por último, las imágenes se pueden poner en un cartón, y no sólo se ven en la pantalla de la cámara...

 

Yo he hecho algo parecido a esto: Conseguí una plastilina fosforescente, de esas que brillan en la oscuridad si antes le ha dado la luz...

 

Puse una capa de esta plastilina en una cartulina del tamaño de la cara rectangular pequeña de la cajita de zapatos. La sujete por delante de la pantalla que deslizamos dentro de la caja, a la distancia en que se veía bien la imagen con el diafragma de 5 mm con lente delante. La deje encerrada y SIN LUZ DURANTE TODO UN DÍA, dentro de una caja tapada.

 

Después la apunte a medio metro hacia la luz con el monigote, dejándola apoyada para que no se moviera durante varios minutos.

 

Cuando apagué la luz y abrí la cajita de zapatos... 

Allí estaba la imagen del muñequito brillando en mitad de la oscuridad. Como una foto de nuestro monigote.

 

Con el paso del tiempo se fue desvaneciendo... 

 

Los primeros fotógrafos tuvieron que superar el problema de que las imágenes en papel se perdían... Investigando, al cabo de años algunos lo consiguieron...Pero esa es otra historia que puede averiguar tú si lees en Internet o en algunos libros como lo que hicieron...

 

 

NOTA FINAL:  He hecho una tabla-resumen con los datos de los experimentos anteriores. Creo que ayuda a organizar lo que hemos aprendido...


¡Aaaah! que se me olvidaba...

 

La palabra "cámara" antiguamente era similar a "habitación".

 

El nombre de "cámara oscura" viene de que, en su origen, la cámara oscura era una habitación de una casa que estaba a oscuras y que tenía un agujero en una de sus paredes (el diafragma) por el que entraba la luz del exterior. En la pared blanca que había enfrente del agujero, y que actuaba como pantalla) se veían las imágenes (¡en colores!, como dijo un día un asombrado alumno mío) del paisaje exterior.

 

La gente que quería observar este fenómeno óptico estaba dentro de la habitación. Es como si nosotros estuviéramos dentro de la caja de zapatos... 

 

La palabra se ha conservado para nombrar el aparato usado para hacer fotografías: CÁMARA  fotográfica.